CLASES GCF
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Como colegio de bachillerato internacional promovemos actividades que permitan a nuestros estudiantes adquirir una cultura internacional y entender un poco más el mundo globalizado.
Desde la asignatura troncal de teoría del conocimiento del programa de diploma, continuamos la recta final de la elaboración de la prueba interna: LA EXPOSICIÓN y de manera práctica con ayuda de los padres de familia, estamos en la búsqueda de los 3 objetos que permitan ubicar una pregunta de conocimiento con el mundo real.
SHARK TANK
Los estudiantes de grado 11, desarrollaron una actividad de creatividad e innovación llamada SHARK TANK, en la que cada grupo de estudiantes debían coger un producto que ya existiese y debían darle una idea loca o diferencial a cada producto, para obtener como resultado uno nuevo e innovador; diferenciado y jamás visto en el mercado .
LA LUZ DE LA QUÍMICA
El pasado 14 de marzo se llevó acabo en la asignatura de Química IB, la práctica de laboratorio denominada ‘Electrolitos`;
Esta, tenía como objetivo principal clasificar por medio de un circuito eléctrico cerrado, diferentes disoluciones en electrolitos fuertes, débiles y no electrolitos a partir de la luminosidad del bombillo; cabe resaltar, que se hizo el análisis de 5 bebidas energizantes; la característica de la conductividad eléctrica la da el tipo de enlace químico que se forma en el compuesto activo de cada disolución.
+
During English class, eleven students conducted a dramatization activity, with the goal of Raise Awareness About the Negative Effects of Bullying, Sexism, Peer Pressure, Rejection and Intolerance Among Fourth Grade Students.
In the first stage of this activity, eleventh graders will perform a roleplay, acting out through 5 different scenes, the problems listed above. After each scene, a student from eleventh grade will ask fourth graders for their insights about the play and will have them reflect on the negative effects these behaviors have on their classmates.
ENGLISH CLASS
MADE IN GCF
Con el objetivo de fortalecer en los estudiantes la creatividad, el trabajo en equipo, el emprendimiento y los conocimientos en gestión empresarial, los estudiantes de grado décimo, bajo el asesoramiento y guía de la docente Maryluz Hurtado, llevaron a cabo una pequeña muestra de productos completamente naturales e innovadores, realizados por ellos mismos.
Dicha muestra, se basó en no solo mostrar el avance de los proyectos, sino también, los diseños de mercadotecnia, las planeaciones de ventas y los procesos de comercialización.
LA BOMBA INFLABLE
Con la mente abierta al aprendizaje, los estudiantes del grado cuarto, se aventuraron a la experimentación con el objetivo de encontrar nuevas formas de inflar una bomba, a través de reacciones químicas. Dicha actividad fue realizada bajo la orientación de la docente Sandra Méndez, quien orientó todo el paso a paso de los estudiantes durante el experimento.
Los niños, utilizando bombas, bicarbonato, vinagre y una cuchara plástica, lograron observar la reacción de los ingredientes, usándola como mecanismo para poder inflar el globo.
EXTRACCIÓN DE ADN
Con bata y guantes, los estudiantes del grado noveno tuvieron una clase muy dulce...
Bajo la dirección de la docente Sandra Caldas, los estudiantes experimentaron y aprendieron la forma en la que se puede extraer ADN de frutas como las fresas. Esto, con el fin de poder identificar la división de las biomoléculas que se encuentran en la fresa. Dicha actividad fue realizada en el laboratorio de la institución, con implementos tan sencillos como jabón lava vajillas, coladores, fresas, bolsas ziploc, entre otros.
AL RITMO DE LAS CUCHARAS
Más allá de vivir una clase diferente y divertida, los estudiantes del grado tercero, bajo la dirección del docente Julio Andrés Galeano, realizaron un recopilatorio de los ejercicios prácticos grupales que se han trabajado desde inicio de periodo, tales cómo: dinámicas de saludo, cadenas de notas musicales, conteo de cucharas, cadenas de cucharas y música con cucharas.
Sin lugar a dudas, una clase llena de ritmo, alegría y aprendizaje.
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
Con la ayuda de materiales como cartulina, colores y piedras, los estudiantes del grado primero, bajo la supervisión de la docente Yelitza Martínez, trabajaron sus habilidades numéricas por medio de ejercicios de descomposición de números.
Esta actividad estuvo basada en que los estudiantes buscaran otras alternativas y herramientas con las que pudieran, a manera de juegos y retos, reconocer e identificar los números por medio de operaciones de descomposición, que les permitieran agrupar cantidades bajo los criterios de decenas, mitades, entre otros.
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL:
FENÓMENOS FÍSICOS, QUÍMICOS y BIOLÓGICOS.
A manera de experimento demostrativo, los estudiantes del grado sexto, bajo la dirección y supervisión de la docente Lissett Castro, lograron “Clasificar los fenómenos observados en físicos, químicos y biológicos”.
Esta actividad permitió que los estudiantes, además de experimentar con diferentes elementos, pudieran analizar, registrar y argumentar por medio de sus informes, cada detalle de los resultados físicos, químicos y biológicos que hallaron.
FLYING EGGS
Por grupos de STEM, los estudiantes del grado octavo (8°) realizaron la construcción de un prototipo utilizando botellas plásticas, cartón, cinta, corchos, entre otros materiales, con el fin de lograr lanzar un huevo con un cohete de agua.
Siguiendo el método de ingeniería bajo las indicaciones del docente Óscar Pérez, los estudiantes realizaron la actividad, siguiendo una serie de instrucciones, tales como:
-
Realizar el diseño en una hoja incluyendo todos los materiales a utilizar.
-
Construir el prototipo siguiendo el diseño realizado.
-
Realizar la prueba del prototipo lanzando el huevo. La botella se llena con agua y luego de aire con una bomba aumentando la presión interna. Se libera soltando la botella permitiendo que salga disparada.
-
Verificar si resistió el huevo la caída, o lo que es lo mismo, si el prototipo que se realizó sí funcionó.
RONDA DE DUENDES
Los estudiantes de grado segundo, bajo la supervisión de la docente Camila Cano, el pasado viernes, 18 de febrero, llevaron a cabo una jornada de declamación de poesías.
Esta actividad estuvo orientada a generar en los niños la oportunidad de desarrollar la sensibilidad estética, ya que permite apreciar la belleza, expresar y descubrir sus sentimientos, desarrollar imaginación, originalidad, sensibilidad, expresividad; en suma, desarrollar su potencial creativo y enriquecer su vocabulario.