El aula es un espacio adecuado para llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias y transversales; con el objetivo de relacionar el aprendizaje con realidad y la construcción del conocimiento de lo mismo. Asimismo, a partir de la teoría socio-constructivista el nuevo rol del estudiante es un ser autónomo, creativo, innovador y activo dentro del proceso educativo.
De esta forma, dentro de los paradigmas de “La Escuela Nueva” el aula es un espacio físico-humano donde se establecen distintas relaciones, estás deben ser abiertas, democráticas, dinámicas y flexibles.
Por consiguiente, el Proyecto de Aula es una estrategia y metodología que tiene como propósito principal movilizar las estructuras cognoscitivas del estudiante en un proceso autónomo, creativo, reflexivo y crítico de la realidad que convive día a día.
Esta herramienta tiene como objetivos, la toma de decisiones, satisfacer necesidades del entorno, resolución de problemas y transformar la sociedad.
No obstante, desde el área de las Ciencias Sociales se está llevando a cabo un proyecto con el objetivo de establecer la importancia de la historia local para la constitución de identidad y territorialidad del individuo, por medio de la construcción de la historia de Villavicencio a partir de los relatos (metodología de la historia de los Annales). Éste se realiza, con los estudiantes de grado sexto hasta el grado once, logrando así la integración de ellos y el empoderamiento de su territorio.
Por último, el proyecto toma un camino cualitativo y cuantitativo donde se utilizan instrumentos como: la encuesta, la entrevista semi-estructurada y revisión bibliográfica. Lo anterior se presentará durante el segundo periodo académico del presente año.
Jhon Sebastian Barreto Moreno Licenciado en Ciencias Sociales Docente GCF
Comments