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VIVIENDO LA SEMANA CULTURAL GCF / DÍA 1

Como es de conocimiento para toda nuestra comunidad Fontana, la semana cultural es un evento que con el pasar de los años, ha ido transformándose al punto de consolidarse como una de las actividades insignia de nuestra institución.


Cada año, la meta es aún mayor y el reto para los docentes, estudiantes y en general, todo el equipo GCF, se convierte en el objetivo central del día a día en cuanto a actividades se trata. Pese a esto, como era de esperarse para este año, la logística, la organización, la adrenalina, la diversión, las barras y el apoyo a las casas debía ser mayor.

La recta final de la competencia de este año, se dio inicio el lunes, 03 de octubre, a cargo de las áreas de ciencias, matemáticas y tecnología; por supuesto, a través de actividades desarrolladas en cada nivel, poniendo a prueba la capacidad de cada CASA en aspectos de observación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, agilidad mental, creatividad e innovación, toma de decisiones, resolución de problemas, comunicación y uso adecuado de las TIC.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de competir en actividades de carácter científico y lúdico, en el que se aplicaron los conceptos de cada área desarrollándose en 3 bloques.


Bloque 1: Escape Room. Por medio de este método de aprendizaje experiencial basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas, los estudiantes pusieron en juego la creatividad, el pensamiento lógico y científico.

Cada casa trabajó desde varias salas durante un determinado tiempo, en donde tuvieron el reto de resolver 2 enigmas o problemas a través de un conjunto de pistas, para descubrir su siguiente ubicación y obtener el código secreto que debían usar para abrir una caja misteriosa y así encontrar a la Pantera Rosa (para los estudiantes más pequeños), para el nivel medio el sable de luz, y para los más grandes, descubrir las tres vacunas que salvarían a la comunidad Fontana de un brote Zombie.


Bloque 2: Ingenio Fontana. Los estudiantes pusieron en práctica sus habilidades y conocimientos de ingeniería, robótica y experimentación científica en la creación de diferentes robots con los materiales suministrados.

Habilidades como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad fueron esenciales para cumplir con el reto. Algunos de los retos que tuvieron fueron robots animales zumbantes, robots animales con movimientos naturales (Biomimesis) y experimentos asombrosos, que fueron propuestos y explicados por los mismos estudiantes.



Bloque 3: Galería Científica. En este bloque los estudiantes se organizaron en diferentes bloques y secciones, para rotar por las diferentes casas y así conocer los proyectos y experimentos realizados durante el día a manera de feria o galería.



PREESCOLAR


Los estudiantes usaron diferentes materiales (pinturas, cartulinas, materiales reciclados) para decorar una imagen de un cyborg correspondiente al animal de cada casa. Se requería que el cyborg debía tener conectado al menos un LED, además de la tarjeta Makey Makey.


Los resultados obtenidos durante el día demostraron el alto nivel que tienen los estudiantes del Gimnasio Campestre La Fontana en las ciencias exactas dando apertura a una gran semana cultural cargada de innovación.





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